martes, 6 de julio de 2010

MICHAEL W.APPLE


BIOGRAFÍA
Nacido en el seno de una familia trabajadora de Patterson, New Jersey, Estados Unidos, ejerció como maestro en escuelas locales, donde surgió su inquietud por la pedagogía y el potencial del cambio social de la educación. Profesor norteamericano de Enseñanza y Estudios de Política Educativa en la Universidad de Wisconsin en Madison. Su trabajo crítico se ha centrado en el análisis de los procesos educativos a partir del currículo escolar. Es autor entre otros, de Education and Power (1982) Cultural and economic reproduction in education: essays on class, ideology and the state, ed., (1982), cultural politics and education (1996). En lengua española se han editado: ideología, y currículo, Akal, Madrid, 1986; el conocimiento official: la educación democrática en una era conservadora.
El análisis se Apple resulta de gran interés, en la medida que destaca la contradicción de una sociedad que se define como de la información y el conocimiento pero que en los procesos se socialización conoce un giro conservador muy acentuado. Estudia los problemas de la educación y centra sus indagaciones en los Estados Unidos, donde una fuerte carga ideológica describe el sistema escolar, empezando por el sector público, lo que para Apple es forzada orientación que recorta la posibilidad de crear criterios plurales en los futuros ciudadanos de la democracia.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, SOCIALES Y PSICOLÓGICOS DE LA TEORÍA DE MICHAEL APPLE
Los fundamentos de la teoría educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo. El propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las signaturas clásicas y el aprendizaje conductista.
Apple asegura que la educación es política en distintas formas, y para explicarlas enumera seis puntos:
1) Actúa como un dispositivo de clasificación
2) Los colegios reproducen las diferencias de clase y de raza
3) Para que haya un conocimiento oficial se deja de lado lo popular
4) Históricamente el currículo oculto refuerza las identidades de clase
5) Dinero y poder
6) La política de la voz
TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA
Según este modelo, la economía es el determinante fundamental de la educación. Son los lugares de trabajo de las empresas capitalistas los que imponen su modo de trabajo a las escuelas por medio del currículo oculto. Desde la perspectiva de la correspondencia y de las estrategias metodológicas que están vigentes en la escuela, se crean y refuerzan los diversos patrones vigentes en la sociedad.
CURRÍCULO MANIFIESTO Y CURRÍCULO OCULTO
El currículo manifiesto está explicito en el mismo diseño curricular y de alguna forma está previsto en forma de programa con objetivos y tareas definidos.
En cambio el currículo oculto está implícito en valores, actitudes, normas que se manifiestan al interior de las escuelas.
El currículo según Apple lo ha definido como “el conjunto de normas y valores que son implícitamente pero eficazmente enseñados en las instituciones escolares y de las que no se acostumbra a hablar en las declaraciones de fines y objetivos de los profesores”.
CURRICULO HUMANISTA
Apple se basa en un pensamiento humanista, desechando así cualquier educación que esté centrada en aprendizajes conductistas y asignaturas clásicas.
“La escuela enseña un currículo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideológica de las clases más poderosas de esta sociedad.
Un currículo humanista se enfoca en los resultados afectivos más que en los cognitivos. Pero las instituciones sociales, incluyendo los establecimientos educacionales formales, traen consigo significados y condiciones que cambian nuestras vidas y junto con eso adquieren el poder sobre nosotros.
La hipótesis de Apple es que existe una mala distribución del capital económico y cultural. Las escuelas en las actuales sociedades tecnológicas, se convierten en las transmisoras de este capital cultural, jugando un papel primordial a la hora de transmitir conocimiento, por lo cual atribuye el poder y el control sobre los demás.

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