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miércoles, 23 de junio de 2010

JOHN EGGLESTON


JOHN EGGLESTON

Conocimiento y cultura
Las diferencias en los procesos del pensamiento y en la percepción de los acontecimientos que se producen llevan en el almacenamiento de conocimientos que posee cada sociedad y cada grupo. Este conocimiento almacenado que se transmite de generación en generación con modificaciones solo graduales constituye la cultura de las sociedades y los grupos. l. Entre los componentes de la cultura pueden incluirse elementos como: actitudes hacia los semejantes que integran el grupo o están fuera de él, percepciones adecuadas del sistema económico, restricciones en materia de dieta, ética laboral, creencias religiosas y políticas.
La cultura con su base de conocimiento almacenado, compartido, valido y legítimo constituye la forma de vida aceptada por un grupo.
Todas las sociedades cuentan con medios, no solamente para asegurar el almacenaje y la transmisión del conocimiento, si no para tener la certeza de que su definición es internalizada por los jóvenes.
En todas las sociedades el conocimiento no solamente se define, se transmite y se legitimiza si no también se distribuye. Cada sociedad hace que distintas medidas y clases de conocimiento estén a disposición de diferentes categorías de miembros, la distribución del conocimiento es también un elemento de las subculturas.
El currículo se eleva analíticamente en el centro del proceso por medio del cual cualquier sociedad maneja sus existencias de conocimiento. Los juicios del maestro sobre los currículos deben ser naturalmente considerados en el contexto de la definición de conocimiento de la sociedad dentro de la cual enseñan y de las subculturas profesionales de las cuales son miembros
ESTUDIOS CURRICULARES
El rápido desarrollo de los estudios curriculares y de la teoría curricular que puede advertirse en la bibliografía contemporánea en materia de educación proviene de otras fuentes, predominante no sociológicas. Ese interés parte en general, de los programas en gran escala de reexamen renovación y revisión del currículo escolar en la que patrocinan tales estudios como por ejemplo, el consejo de las escuelas y, muy especialmente de las secundarias que afrentan problemas tales como reorganizaciones generales y aumento de la edad hasta la cual es obligatorio concurrir a la escuela.
Cada grupo humano selecciona el saber que considera necesario y conveniente, Además, estos currículos varían según las diferentes situaciones sociales y según los distintos periodos. Las escuelas no son un caso aparte, cada una de ellas exige una selección efectuada en el amplio espectro de saber disponible. El currículo está expuesto y de alguna manera interactúa con todos los aspectos de la situación social total.
En la práctica, cada currículo supone un proceso de selección del saber, compresión, valores y habilidades que se eligen para ser incluidos en el. Aun cuando se diga que un currículo es abierto, flexible y hasta centrado en el niño por lo general no resulta difícil de advertir los resultados de una selección o filtro de contenido en aquello que ocurre en el aula. Un currículo tal no existe en la práctica.
Se considera los procesos de interacción, a menudo parcialmente cultos, que producen no solamente una selección del contenido curricular si no también una selección notablemente congruente y predecible. Se trata en esencia de procesos conflictivos que dan lugar una variedad de compromisos, ajustes y puntos de equilibrio con varios grados de estabilidad. En todas estas negociaciones con concepto subyacente es el poder que puede apreciarse en dos niveles:
1) El poder para efectuar decisiones que ejercen influencia en la tarea de maestros y alumnos
2) El control sobre poder que pueden lograr los alumnos o del cual se les puede privar determinado el acceso o componentes curriculares de status más elevados o más bajo y la evaluación y oportunidades asociados con ellos. No hay duda de que la determinación del currículo se interese primordialmente tanto por el empleo como por la distribución del poder.
En cualquier sociedad existen cinco factores los cuales ya hemos hecho referencia y ocupan lugar primordial en estos procesos a saber:
1. La definición de aquello se considera conocimiento, compresión, valores y habilidades
2. La evaluación de este conocimiento de mayor a menor importancia a cuanto a status
3. Los principios según los cuales se distribuirá estos conocimiento; quien tendrá acceso y en qué momento a las varias clases de saber, y quienes no tendrán acceso a ellas;
4. La identidad de los grupos cuyas definiciones prevalecen en estos asuntos
5. Legitimidad de tales grupos para actuar de tal modo. En el currículo existe la distribución de poder es real porque la gente cree en el conocimiento que contiene y en justicia de su distribución. La consideración de estos factores que ya han mostrado que el proceso que lleva a determinar un currículo puede considerarse como un proceso de control social. Tal cono se señalara, este proceso de control social puede identificarse con mayor rapidez formulando preguntas tales como: ¿A quién se elige para tener la experiencia de distintos currículos? ¿A qué partes de dichos currículos tienen acceso los diferentes niños? ¿Quién recibirá educación? La educación formal era por lo común una experiencia a la que accedían los niños de una pequeña y bien definida elite de propietarios tierras, políticos, gente de iglesia y profesionales: se trataba de algo que, a su vez, les permitiera ejercer y tener el rango y el status de sus padres. En un sistema tal no existían mayores dudas acerca como de definir el conocimiento; se hacía según a las necesidades vocacionales y tradicionales de los grupos electos. Su distribución estaba, asimismo, claramente prescrita. Esto se aplica también en gran parte a la educación a la cual tenía acceso quienes nacían en un medio humilde con grandes variaciones respecto a su accesibilidad.

En los cambios operados en el siglo XIX dentro del currículo para la educación de status elevado recibieron su ímpetu mayor del gradual desarrollo de la selección social basada en los logros educativos. En el desarrollo de los exámenes oficiales tuvieron importancia fundamental dentro del currículo su contenido, sus métodos de enseñanza y su evaluación, las exigencias del examen de ingreso al servicio civil reflejaron revivieron el entusiasmo por las ideas del renacimiento dentro de las escuelas Grammar. Los exámenes públicos surgieron no solo como un nuevo instrumento de selección social sino también como un nuevo instrumento para la determinación de currículo.


TIPOS DE CURRICULO DE STATUS ELEVADO
Conservador liberal: el cual tiene acceso los niños de la aristocracia y la clase media alta que enfatiza la importancia del carácter y la producción del hombre educado.
Currículo Burgués: accesible a las clases de comerciantes y profesionales que permite el ingreso a las ocupaciones profesionales y otras de elevado status.

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