Powered By Blogger

martes, 6 de julio de 2010

ALICIA DE ALBA

CURRICULUM COMPLEJO. TENSIÓN ENTRE GLOBALIZACIÓN Y CRISIS ESTRUCTURAL GENERALIZADA
Noción de curriculum
El curriculum es una propuesta político-educativa, contenida en una síntesis de contenidos culturales. Síntesis compleja y contradictoria, a la cual se llega al través de luchas, negociaciones, consensos, e imposiciones, de y entre los distintos grupos y sectores sociales.
TENSIÓN
El momento de tensión se da siempre que hay dos componentes en una relación, que son los dos necesarios pero sin embargo no pueden ser ajustados automáticamente. Por ejemplo, si uno tiene una relación de equivalencia y de diferencia, como la que se da en la constitución de las identidades colectivas hay una relación de tensión.
Por un lado la equivalencia es necesaria para la constitución de la diferencia, en ese punto central. Básicamente lo que estoy afirmando es que la totalidad del lenguaje está implicado, [en] toda identidad diferencial [y] en cada acto de significación, pero en ese caso lo que se necesita es alguna forma de cierre, porque sino lo que hay es una dispersión total del sentido.
Ahora esta forma de cierre presupone establecer los límites de un sistema, pero la única forma de ver un límite es ver lo que está más allá de ese límite. Ahora si este es el sistema de todas las diferencias, lo que está más allá del límite no va a ser externo, sino interno, es decir ya es una indivisibilidad radical entre lo interno y lo externo.
Las diferencias no son solamente diferenciales sino que son equivalentes. Y la equivalencia es exactamente lo que choca, lo que erosiona a la diferencia. Ahí entonces tú tienes una tensión entre el elemento diferencial y el elemento equivalencia y es una tensión que no puede ser superada sino a través de formas deformadas de representación”


GLOBALIZACIÓN
La idea de globalización alude a múltiples y diversos campos de significación que han sido objeto de reflexiones, conceptualizaciones, debates, etc. En este trabajo quisiera destacar sólo dos elementos que atraviesan a la mayoría de dichos campos de significación:
a) La cuestión de afectar al mundo en su totalidad.
b) El papel del significante globalización como el que sistematiza el desorden-orden actual, en la tarea de pensar la complejidad del mundo hoy en día.
GLOBALIZACIÓN COMO AFECTACIÓN AL PLANETA, AL MUNDO
En cuanto a la cuestión de afectar al mundo en su totalidad, para los fines de este trabajo es importante destacar la doble posibilidad de este efecto de totalidad y veracidad del significante globalización.
Existen situaciones, como las ambientales, que afectan al planeta. En el campo de las ciencias ambientales se encuentran ejemplos prístinos, así como en los medios masivos de comunicación. En este sentido, la globalización afecta a toda la humanidad y al planeta en su totalidad. Situación paradójica e injusta, en términos de responsabilidad ante la crisis ambiental, en la medida en que por ejemplo, los agujeros de ozono, son ocasionados por factores que no dependen de manera exclusiva ni mayoritaria de las poblaciones y de las regiones del mundo que se ven más afectados por ellos.
La mayoría de los contaminantes que destruyen el ozono en el mundo provienen de la mitad norte de nuestro planeta. Y sin embargo, el agujero de ozono en la tierra se encuentra sobre el polo sur -- no en el polo norte. ¿Por qué? Investigaciones recientes confirman lo que los científicos han sospechado siempre:
Gigantescas ondas atmosféricas causadas por elevaciones del terreno tales como los montes Himalayas, amortiguan la formación de un agujero de ozono en el hemisferio norte y como consecuencia, las ciudades en la zona ártica permanecen libres de las indeseables dosis de radiación ultravioleta solar -- al menos por ahora. Los investigadores advierten que un cambio en los patrones del clima podría deshacer el trabajo de estas olas y convertir la zona Ártica en el futuro, en un área con mayor incidencia de agujeros de ozono


CURRICULUM RELACIONALIDAD Y LÓGICA DE LA ARTICULACIÓN
El curriculum es una propuesta político educativa que se sobre determina en el contexto social amplio y se expresa en una síntesis compleja y contradictoria, a la cual se llega por medio de las luchas, negociaciones e imposiciones que mantienen los diversos sujetos sociales de acuerdo al proyecto político, social y cultural con el cual estos sujetos se identifican o bien con los horizontes de futuro o contornos sociales, cuando, como en el momento histórico actual, las sociedades se encuentran en procesos complejos de crisis civilizatorias, apócales o estructurales generalizadas.
NOCION DE CURRICULUM: PROPUESTA POLÍTICO-EDUCATIVA, SINTESIS COMPLEJA Y CONTRADICTORIA
El curriculum es una propuesta político educativa que se sobredetermina en el contexto social amplio y se expresa en una síntesis compleja y contradictoria

NOCION DE CURRICULUM: MECANISMOS POR LOS QUE SE LLEGA A LA SINTESIS COMPLEJA Y CONTRADICTORIA
A esta síntesis curricular, esto es, a la sobredeterminación curricular se llega por medio de las luchas, negociaciones e imposiciones que mantienen los diversos sujetos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario