Powered By Blogger

sábado, 12 de junio de 2010

HILDA TABA




BIOGRAFÍA
Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, el 7 de diciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.
Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, comenzó impartiendo tutorías y posteriormente fue profesora de alemán y Directora de Currículo en el Dalton School entre 1933 y 1935. En esta escuela se implantó un sistema educacional en el cual a los estudiantes se les designan tareas individualizadas mensualmente, ellos trabajaban con estas tareas en sus casas sin tutores ni maestros cercanos, aunque podían contactar con sus maestros cada cierto tiempo para evacuar dudas. Este proyecto fue diseñado por Helen Parkhurst en 1913 y se le llamó Plan Dalton.
Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941. Este proyecto consistió en una investigación a gran escala en todos los Estados Unidos con el objetivo de comparar la efectividad educacional de 30 escuelas superiores, unas de ellas se apoyaban en los principios de la educación progresista fundamentados por John Dewey y William Kilpatrick y otras realizaban su trabajo usando programas y métodos convencionales.
Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938.
Entre los años 1939 y 1945, fue profesora asistente de Educación y Directora del Laboratorio de Currículo en la Universidad de Chicago, posteriormente pasa a ser Directora del Proyecto de Educación para mejorar la relación Intergrupal en la ciudad de New York, entre 1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951, fue Directora del Centro de Educación para mejorar la relación intergrupal en la Universidad de Chicago y a partir de 1951 y hasta 1967 se va a California para trabajar como profesora de Educación en la Universidad del Estado en San Francisco.



Modelo curricular; establece dos niveles:
1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela;
2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo
El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:
a. las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
b. los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
c. la naturaleza del conocimiento.
El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:
a. el diagnóstico de necesidades.
b. formulación de objetivos: sólo pueden alcanzarse teniendo en cuenta la manera en que las experiencias de aprendizaje se planean.
c. selección del contenido: nos permite desarrollar las técnicas y aptitudes para reflexionar.
d. organización del contenido: modifica las pautas de comportamientos y sentimientos, o produce competencias académicas y sociales.
e. selección de experiencias de aprendizaje: es flexible, en espiral
f. Evaluación: determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo. (evaluación continua)

Taba introdujo cuatro categorías de objetivos diferentes
 conocimientos básicos
 aptitudes para reflexionar
 comportamientos
 competencias académicas.


En el plan Dalto se encuentran centrados cuatro temas
1.- diferencias en los estilos familiares
2.- diferencias en los estilos de vida de las comunidades
3.- ignorancia de la cultura norteamericana
4.- dificultades para la instauración de relaciones pacíficas entre las personas.

1 comentario:

  1. merit casino app | Play & win real money
    Discover a fun way to win real หาเงินออนไลน์ money on this online casino. and earn points for online casinos without 카지노 risk. 메리트 카지노 You have no need to register or download anything.

    ResponderEliminar