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miércoles, 23 de junio de 2010

JOHN EGGLESTON


JOHN EGGLESTON

Conocimiento y cultura
Las diferencias en los procesos del pensamiento y en la percepción de los acontecimientos que se producen llevan en el almacenamiento de conocimientos que posee cada sociedad y cada grupo. Este conocimiento almacenado que se transmite de generación en generación con modificaciones solo graduales constituye la cultura de las sociedades y los grupos. l. Entre los componentes de la cultura pueden incluirse elementos como: actitudes hacia los semejantes que integran el grupo o están fuera de él, percepciones adecuadas del sistema económico, restricciones en materia de dieta, ética laboral, creencias religiosas y políticas.
La cultura con su base de conocimiento almacenado, compartido, valido y legítimo constituye la forma de vida aceptada por un grupo.
Todas las sociedades cuentan con medios, no solamente para asegurar el almacenaje y la transmisión del conocimiento, si no para tener la certeza de que su definición es internalizada por los jóvenes.
En todas las sociedades el conocimiento no solamente se define, se transmite y se legitimiza si no también se distribuye. Cada sociedad hace que distintas medidas y clases de conocimiento estén a disposición de diferentes categorías de miembros, la distribución del conocimiento es también un elemento de las subculturas.
El currículo se eleva analíticamente en el centro del proceso por medio del cual cualquier sociedad maneja sus existencias de conocimiento. Los juicios del maestro sobre los currículos deben ser naturalmente considerados en el contexto de la definición de conocimiento de la sociedad dentro de la cual enseñan y de las subculturas profesionales de las cuales son miembros
ESTUDIOS CURRICULARES
El rápido desarrollo de los estudios curriculares y de la teoría curricular que puede advertirse en la bibliografía contemporánea en materia de educación proviene de otras fuentes, predominante no sociológicas. Ese interés parte en general, de los programas en gran escala de reexamen renovación y revisión del currículo escolar en la que patrocinan tales estudios como por ejemplo, el consejo de las escuelas y, muy especialmente de las secundarias que afrentan problemas tales como reorganizaciones generales y aumento de la edad hasta la cual es obligatorio concurrir a la escuela.
Cada grupo humano selecciona el saber que considera necesario y conveniente, Además, estos currículos varían según las diferentes situaciones sociales y según los distintos periodos. Las escuelas no son un caso aparte, cada una de ellas exige una selección efectuada en el amplio espectro de saber disponible. El currículo está expuesto y de alguna manera interactúa con todos los aspectos de la situación social total.
En la práctica, cada currículo supone un proceso de selección del saber, compresión, valores y habilidades que se eligen para ser incluidos en el. Aun cuando se diga que un currículo es abierto, flexible y hasta centrado en el niño por lo general no resulta difícil de advertir los resultados de una selección o filtro de contenido en aquello que ocurre en el aula. Un currículo tal no existe en la práctica.
Se considera los procesos de interacción, a menudo parcialmente cultos, que producen no solamente una selección del contenido curricular si no también una selección notablemente congruente y predecible. Se trata en esencia de procesos conflictivos que dan lugar una variedad de compromisos, ajustes y puntos de equilibrio con varios grados de estabilidad. En todas estas negociaciones con concepto subyacente es el poder que puede apreciarse en dos niveles:
1) El poder para efectuar decisiones que ejercen influencia en la tarea de maestros y alumnos
2) El control sobre poder que pueden lograr los alumnos o del cual se les puede privar determinado el acceso o componentes curriculares de status más elevados o más bajo y la evaluación y oportunidades asociados con ellos. No hay duda de que la determinación del currículo se interese primordialmente tanto por el empleo como por la distribución del poder.
En cualquier sociedad existen cinco factores los cuales ya hemos hecho referencia y ocupan lugar primordial en estos procesos a saber:
1. La definición de aquello se considera conocimiento, compresión, valores y habilidades
2. La evaluación de este conocimiento de mayor a menor importancia a cuanto a status
3. Los principios según los cuales se distribuirá estos conocimiento; quien tendrá acceso y en qué momento a las varias clases de saber, y quienes no tendrán acceso a ellas;
4. La identidad de los grupos cuyas definiciones prevalecen en estos asuntos
5. Legitimidad de tales grupos para actuar de tal modo. En el currículo existe la distribución de poder es real porque la gente cree en el conocimiento que contiene y en justicia de su distribución. La consideración de estos factores que ya han mostrado que el proceso que lleva a determinar un currículo puede considerarse como un proceso de control social. Tal cono se señalara, este proceso de control social puede identificarse con mayor rapidez formulando preguntas tales como: ¿A quién se elige para tener la experiencia de distintos currículos? ¿A qué partes de dichos currículos tienen acceso los diferentes niños? ¿Quién recibirá educación? La educación formal era por lo común una experiencia a la que accedían los niños de una pequeña y bien definida elite de propietarios tierras, políticos, gente de iglesia y profesionales: se trataba de algo que, a su vez, les permitiera ejercer y tener el rango y el status de sus padres. En un sistema tal no existían mayores dudas acerca como de definir el conocimiento; se hacía según a las necesidades vocacionales y tradicionales de los grupos electos. Su distribución estaba, asimismo, claramente prescrita. Esto se aplica también en gran parte a la educación a la cual tenía acceso quienes nacían en un medio humilde con grandes variaciones respecto a su accesibilidad.

En los cambios operados en el siglo XIX dentro del currículo para la educación de status elevado recibieron su ímpetu mayor del gradual desarrollo de la selección social basada en los logros educativos. En el desarrollo de los exámenes oficiales tuvieron importancia fundamental dentro del currículo su contenido, sus métodos de enseñanza y su evaluación, las exigencias del examen de ingreso al servicio civil reflejaron revivieron el entusiasmo por las ideas del renacimiento dentro de las escuelas Grammar. Los exámenes públicos surgieron no solo como un nuevo instrumento de selección social sino también como un nuevo instrumento para la determinación de currículo.


TIPOS DE CURRICULO DE STATUS ELEVADO
Conservador liberal: el cual tiene acceso los niños de la aristocracia y la clase media alta que enfatiza la importancia del carácter y la producción del hombre educado.
Currículo Burgués: accesible a las clases de comerciantes y profesionales que permite el ingreso a las ocupaciones profesionales y otras de elevado status.

RALPH TYLER

Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
los estudiantes
la sociedad
los requisitos del contenido,
Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.

Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos,
Luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.

El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad.
Su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades
Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.

Las debilidades de este modelo son:
Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella
es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso.
Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí


modelo:

Objetivo:


  • análisis de la vida del educando

  • análisis social

  • naturaleza de los contenidos

  • contenido de las experiencias en el aprendizaje



Los objetivos educativos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas.


Seleccion de experiencias




  • sofisticación

  • tipos

  • fines

  • posibles


Con relación a las experiencias educativas los planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse. Luego, se verifica la consistencia entre las posibles experiencias y los objetivos así como la economía.
Para esto se deben de identificar las situaciones que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.

organizacion




  • jerarquia de los contenidos




Una vez determinadas las experiencias, el planificador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos campos que requiere el currículo.

Evaluación


  • inicial

  • final

  • postevaluación
Finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo. La elaboración del modelo de Tyler, generó en el campo educativo un paradigma pedagógico que acompañó a la educación durante un largo período y como los paradigmas responden a un momento socio-histórico, al desactualizarse evidencian las contradicciones de su propia configuración frente a otras propuestas y otros momentos socio-culturales.
El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad, su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades.

Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.
Las debilidades de este modelo son:

Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso.

Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí.

sábado, 12 de junio de 2010

HILDA TABA




BIOGRAFÍA
Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, el 7 de diciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.
Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, comenzó impartiendo tutorías y posteriormente fue profesora de alemán y Directora de Currículo en el Dalton School entre 1933 y 1935. En esta escuela se implantó un sistema educacional en el cual a los estudiantes se les designan tareas individualizadas mensualmente, ellos trabajaban con estas tareas en sus casas sin tutores ni maestros cercanos, aunque podían contactar con sus maestros cada cierto tiempo para evacuar dudas. Este proyecto fue diseñado por Helen Parkhurst en 1913 y se le llamó Plan Dalton.
Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941. Este proyecto consistió en una investigación a gran escala en todos los Estados Unidos con el objetivo de comparar la efectividad educacional de 30 escuelas superiores, unas de ellas se apoyaban en los principios de la educación progresista fundamentados por John Dewey y William Kilpatrick y otras realizaban su trabajo usando programas y métodos convencionales.
Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938.
Entre los años 1939 y 1945, fue profesora asistente de Educación y Directora del Laboratorio de Currículo en la Universidad de Chicago, posteriormente pasa a ser Directora del Proyecto de Educación para mejorar la relación Intergrupal en la ciudad de New York, entre 1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951, fue Directora del Centro de Educación para mejorar la relación intergrupal en la Universidad de Chicago y a partir de 1951 y hasta 1967 se va a California para trabajar como profesora de Educación en la Universidad del Estado en San Francisco.



Modelo curricular; establece dos niveles:
1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela;
2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo
El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:
a. las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
b. los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
c. la naturaleza del conocimiento.
El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:
a. el diagnóstico de necesidades.
b. formulación de objetivos: sólo pueden alcanzarse teniendo en cuenta la manera en que las experiencias de aprendizaje se planean.
c. selección del contenido: nos permite desarrollar las técnicas y aptitudes para reflexionar.
d. organización del contenido: modifica las pautas de comportamientos y sentimientos, o produce competencias académicas y sociales.
e. selección de experiencias de aprendizaje: es flexible, en espiral
f. Evaluación: determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo. (evaluación continua)

Taba introdujo cuatro categorías de objetivos diferentes
 conocimientos básicos
 aptitudes para reflexionar
 comportamientos
 competencias académicas.


En el plan Dalto se encuentran centrados cuatro temas
1.- diferencias en los estilos familiares
2.- diferencias en los estilos de vida de las comunidades
3.- ignorancia de la cultura norteamericana
4.- dificultades para la instauración de relaciones pacíficas entre las personas.